banner

 

 

 

 

 

La Empresa

 

El servicio público de distribución de GLP fue controlado en su totalidad desde 1936, por empresas capitalistas nacionales y trasnacionales. Para el año 2007, el sector estaba conformado por 38 empresas operando en 82 plantas de llenado, 278 distribuidores al detal, 107 subdistribuidores y 15 empresas proveedoras de insumos y servicios.

 

Producto de su visión explotadora de lograr máxima ganancia con mínima inversión, éstas empresas generaron el deterioro del servicio de distribución de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a la población venezolana, agudizado por la participación de las mismas en el sabotaje petrolero de 2002 – 2003. Esta situación llevó al Gobierno Revolucionario a la toma parcial del control de las operaciones, 48 (%) del mercado desde inicios de 2008, con la adquisición de las dos más grandes empresas distribuidoras Vengas y Tropigas. La vieja PDVSA jamás hizo esfuerzos por tener participación en el sector, dejando la actividad como un nicho de negocios para las empresas privadas.

 

La decisión de la toma del control operacional fue asumida por lo estratégico del sector y, para garantizar un servicio público de primera necesidad a muy bajo costo, aún conociendo la situación de deterioro y abandono en que se encontraban las plantas, maquinarias, equipos y la flota de transporte de éstas empresas pertenecientes al sector privado.

 

 

 

 

 

 

[Inicio] [La Empresa] [Servicios] [Contacto]